¿Qué ROI cabe esperar con un proyecto GMAO?

beneficios roi gmao La reducción de los costes de explotación pasa por la búsqueda de las ineficacias en la producción de bienes o de servicios.

En materia de mantenimiento, las principales ineficacias son:

  • los tiempos de parada imprevistos,
  • unos plazos de reparación elevados,
  • excedente de stock o no disponibilidad de las piezas de repuesto,
  • la falta de información sobre los costes y las actividades de reparación.

Un programa de gestión del mantenimiento (GMAO) correctamente implementado puede eliminar estas ineficacias. Puede programar el mantenimiento preventivo para reducir los tiempos de parada, hacer el seguimiento de los stocks. Esto permite garantizar que los técnicos dispongan de las piezas necesarias para realizar las reparaciones en el tiempo deseado, además de hacer un seguimiento de los costes y de la actividad de mantenimiento desde cualquier sitio.

Sin embargo, un buen programa de mantenimiento no es gratuito. Aunque ciertos proveedores ofrecen pruebas gratuitas de programas de GMAO, hace falta cierto tiempo para implementarlos correctamente y dinero para comprarlos.

Por lo tanto, se plantea la pregunta: ¿Cuál es el retorno de la inversión de una GMAO?

El retorno de la inversión (ROI) mide la ganancia o la pérdida generada en una inversión con respecto al importe de dinero invertido. Generalmente, el retorno de la inversión se expresa en porcentaje y se usa para las decisiones financieras, para comparar la rentabilidad de una empresa o para comparar la eficacia de diferentes inversiones.

En este artículo, le ayudamos a contestar a esta pregunta.

¿Cómo se calcula el ROI de una GMAO?

calcular roi gmao Cuando se considera un programa de gestión del mantenimiento, la fórmula siguiente se puede usar para calcular el retorno de la inversión de una empresa:

ROI de la GMAO = (VALOR-COSTES/COSTES)

Etapa 1: considere el valor obtenido

Si no tiene tiempo para realizar el ejercicio que consiste en determinar el retorno de la inversión completo de una GMAO, puede citar los resultados de los estudios siguientes. En cada caso, el ROI de una GMAO es relacionado con el ROI del mantenimiento preventivo ya que la GMAO puede poner las acciones de mantenimiento preventivo con piloto automático.

Una empresa puede ahorrar del 12 al 18 % de los costes normalmente asociados a los gastos de reparación y al mantenimiento reactivo recurriendo al mantenimiento preventivo.

Se han realizado algunos estudios para cuantificar las ganancias obtenidas por el uso de una GMAO. La AFIM (Asociación de Ingenieros de Mantenimiento) en 2002 resumió unas cifras que podemos confirmar con numerosos testimonios de clientes:

  • reducción de los tiempos de preparación para las obras de un -20 % a -30 %,
  • reducción de los tiempos de intervención de un -10 % a -30 %,
  • aumento de la vida útil del equipamiento de hasta el 50 %,
  • bajada del valor del stock de un -10 % a -20 %,
  • mejora del ciclo de compra en un 5 %,
  • reducción de los tiempos de parada de producción en un -10 %,
  • optimización de los contratos de subcontratación,
  • mejor disponibilidad de las máquinas.

El rendimiento que se puede esperar de una GMAO es variable en función del sector de la empresa.

El cálculo del ROI de la GMAO depende mucho de la capacidad de la empresa para hacer un informe de los costes de mantenimiento «antes de la GMAO». Es un proceso a menudo complejo porque la información no se conoce o se conoce poco.

Es muy probable que las ganancias sean mucho más elevadas durante los primeros años de explotación de la GMAO. En todos los casos, y cuando la GMAO se ha implementado correctamente, hay ganancias significativas.

Etapa 2: evalúe los costes de una GMAO

costes gmao Hay cuatro costes principales que se deben tener en cuenta antes de comprar una GMAO:

  • las licencias del programa,
  • la implementación y la formación de los usuarios,
  • el apoyo y la actualización,
  • el material necesario (ordenadores, dispositivos móviles).

Un gran número de los costes mencionados varían en función de las opciones de gestión del mantenimiento y del proveedor elegido. Ciertos sistemas ofrecen un acceso en modo «cloud», lo que no requiere ninguna instalación, como por ejemplo nuestra solución DIMO Maint MX.

Además, varios proveedores ofrecen una atención al cliente básica, con gastos adicionales para las actualizaciones. Los costes de implementación y de formación de los usuarios también varían según si los clientes los gestionan ellos mismos o si contratan a un proveedor para realizar auditorías de equipamientos y de bienes y/o una formación de los usuarios in situ.

En general, las GMAO requieren un acceso a un ordenador, aunque varios proveedores también proponen un acceso por medio de dispositivos móviles. Al considerar el coste total de los sistemas de gestión del mantenimiento, los propietarios de empresas deben tener en cuenta el material disponible, así como el tiempo y el personal necesarios para implementar el programa con respecto a los costes asociados a los servicios adicionales suministrados por un proveedor.

Solicite un presupuesto GMAO

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