Babolat en la era del mantenimiento digitalizado con GMAO

BABOLAT: líder mundial en cordaje para raquetas

Babolat (337 empleados, ventas en 2018: 135 M€) es un fabricante de equipamiento especializado en deportes de raqueta, con sede en Lyon-Vaise (69). Fundada en 1875, esta empresa familiar inventó el cordaje para raquetas. Sus productos se pueden encontrar en más de 140 países, 20 000 tiendas especializadas y 20 000 clubes deportivos. Babolat se orienta no solo a jugadores de tenis y bádminton aficionados y profesionales (Nadal y Tsonga usan Babolat), sino también a jugadores de pádel. Además de raquetas y cordajes, la empresa también fabrica y distribuye calzado, pelotas, vestimenta y bolsos. Con tres plantas de producción (Corbas, en Ródano; Besançon, en Doubs, y Ploërmel, en Morbihan), su Departamento de Mantenimiento ha decidido digitalizar sus procesos de gestión para evitar pérdidas de información y, por consiguiente, mejorar la eficiencia.

 

El desafío inicial: la centralización del conocimiento para promover la convergencia de las actividades

El centro de operaciones de Corbas (24 000 m², 60 empleados permanentes) está especializado en logística y fabricación de cuerdas sintéticas. Los picos de actividad logística se producen entre enero y abril, debido a la preparación de los torneos y al lanzamiento de las nuevas gamas. El Departamento de Mantenimiento, dirigido por Laurent Sevoz, cuenta con 4 empleados con experiencia en electricidad y mecánica. La GMAO en Corbas se centra en el mantenimiento de las máquinas de producción de cuerdas sintéticas, el equipamiento de los almacenes logísticos y el mantenimiento de los edificios. El principal desafío que se avecina es la convergencia de las áreas de mecánica y electricidad.

Claude Leroy, responsable del Mantenimiento mecánico, explica que la fabricación sigue un proceso lineal discontinuo, que se lleva a cabo en un conjunto de máquinas especiales y únicas: se utilizan máquinas específicas para fabricar la cuerda mediante un proceso basado en gránulos sintéticos, así como el «núcleo» de la cuerda, alrededor del cual se trenzan los filamentos.

El sitio en números:
• Cerca de 600 equipos
• Más de 30 contratos de mantenimiento por subcontratación para equipos específicos (edificios o carretillas elevadoras)
• Más de 140 IP (intervenciones preventivas)
• Stock de casi 2700 piezas de repuesto
• Más de 30 gamas de mantenimiento
• 320 proveedores asociados

 

La GMAO como vector de modernización para la gestión del mantenimiento

El Departamento de Mantenimiento utilizaba planillas de papel y de Excel para su gestión diaria. Atento a los avances tecnológicos, quería modernizar sus procesos: digitalizar la monitorización de la actividad, eliminar el uso del papel y los cuadernos de mantenimiento de las máquinas, para evitar, en última instancia, la falta de información o la pérdida de datos.

 

La elección de una solución intuitiva con DIMO Maint MX

Laurent Pruneau, responsable de GMAO, consultó a varios proveedores de servicios y realizó un análisis comparativo de las tres soluciones más relevantes. «Necesitábamos algo intuitivo, fácil de usar y con una interfaz ergonómica —algo que no muchas soluciones de GMAO ofrecen—, pues no todo el personal del Departamento de Mantenimiento estaba entusiasmado con usar una herramienta informática». El Sr. Leroy, por su parte, se sintió atraído por la facilidad de uso de la página de inicio.

 

Una rápida familiarización

Corbas es el sitio de prueba piloto. «Una vez elegida la solución, en septiembre de 2018, empezamos a trabajar en la base de datos, la estructura de árbol, la identificación y codificación de los equipos, las gamas de mantenimiento… DIMO Maint nos apoyó con la transferencia de competencias al administrador para la configuración de la herramienta y también con la importación de datos. Nuestros técnicos, usuarios internos, también fueron capacitados por DIMO», afirma el Sr. Pruneau. La implementación se realizó en un periodo de tres meses y abarcó la preparación previa, la puesta en servicio y la adaptación.

 

Superar la barrera de la costumbre para aumentar la eficiencia

«Al principio, fue un poco complicado familiarizarnos con esta herramienta informática, nos asustaba un poco. Tuvimos que cambiar nuestras costumbres, pero, a medida que la usábamos, nos dimos cuenta de los cinco principales beneficios que nos aportaba esta herramienta», expresa el Sr. Leroy:

• Practicidad
• No más pérdidas de datos
• Circulación de la información
• Creación de una base de conocimientos
• Ahorro de tiempo

 

Solución multisitio y movilidad futura

«En Corbas, la solución está ahora a disposición de los solicitantes para tratar todos los aspectos del mantenimiento correctivo y preventivo, pero es un proyecto a largo plazo, en constante evolución, que se irá adecuando a medida que avancemos», explica el Sr. Pruneau. «Para Ploërmel, nuestro objetivo es la implementación efectiva en un período de 10 meses a partir de enero de 2019, con el objetivo final de equipar a Besançon para completar el proyecto de GMAO».

Por el momento, la GMAO no está conectada a otros sistemas de información, dado que la empresa está muy ajetreada con la implantación de soluciones de gestión de producción en Corbas. En el futuro, Babolat tiene previsto adoptar la aplicación móvil para tabletas.

Comparte este artículo

Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email