¿Cómo analizar sus indicadores de mantenimiento?

La semana pasada comenzamos la segunda parte de nuestra reflexión sobre los indicadores claves de mantenimiento monitorizados en la GMAO.
Como se trata de factores claves del éxito y motores de la eficiencia, resulta imprescindible formalizar la necesidad de indicadores antes de iniciar el proyecto.
Esta semana, proponemos descubrir el episodio 3, que marcará el final de esta reflexión.

 

Cómo analizar sus indicadores de mantenimiento indicadores clavesEl personal de Mantenimiento debe definir las mediciones que mejor reflejen el tiempo de disponibilidad de los activos, los gastos de reparación y de sustitución de componentes, y la competencia del personal, a fin de demostrar la eficiencia del mantenimiento para el logro de los objetivos de la empresa.
En primer lugar, es importante identificar los datos que deben recogerse: la cantidad de órdenes de trabajo, la cantidad de solicitudes de intervención realizadas, la cantidad de horas de inactividad de la máquina, la cantidad de horas de subcontratación, la cantidad de pedidos, etcétera.

Los ejes de análisis

A continuación, hay que plantearse la cuestión de los ejes de análisis que se aplicarán:
• por periodo;
• por tipo de sector, trabajo o actividad;
• por máquina, modelo, etc.;
• por sitio, edificio, planta, etc.;
• por área de especialidad.

El personal operativo deberá establecer indicadores que sirvan para definir ejes de mejora de la eficiencia operativa. La Dirección, por su parte, buscará indicadores para ganar más y gastar menos comparando, por ejemplo, lo que aporta una línea de producción en relación con sus costes de mantenimiento.

Existe una gran cantidad de índices vinculados al mantenimiento:
• Fiabilidad con MTBF («mean time between failure») o tiempo medio entre fallas
• Mantenibilidad con MTTR («mean time to repair») o tiempo medio de reparación
• Disponibilidad o tasa de disponibilidad: MTBF / (MTTR + MTBF)

La elección de la representación gráfica de los indicadores es muy importante, para nada irrelevante.
Si bien la estética es esencial para el confort visual, no puede ser el objetivo del enfoque ergonómico. La presentación de un indicador —independientemente del tipo de gráfico (proporción, Pareto [80/20], curvas, 10 principales, listas), el modo de visualización o los colores elegidos— dependerá, en primer lugar, del tipo de información mostrada y de lo que significa. Una curva no es intercambiable con un gráfico de barras.

Cada indicador clave de desempeño (KPI, por su sigla en inglés) tendrá, según su naturaleza y uso, su gráfico.

Muchos clientes utilizan códigos simples y fácilmente identificables para hacer visibles los indicadores y compartirlos con toda la empresa: la carita sonriente verde, los códigos de colores, los indicadores meteorológicos (sol, nubes, etcétera).

 

GMAO y Business Analytics

La GMAO ayuda a aplicar las mejores estrategias para el mantenimiento y la fiabilidad de sus activos e infraestructura proporcionando la capacidad de medir y realizar un seguimiento de los principales KPI de mantenimiento.
Si se utiliza correctamente, la empresa puede maximizar el valor de su inversión en la GMAO gracias a una mejor planificación, a la mayor eficiencia y conciencia de la seguridad, y a la reducción de costes.

Los datos de la GMAO son estáticos, pero contienen valiosa información, que puede ser utilizada para tomar decisiones informadas.

Combinada con una solución de Business Intelligence, la GMAO permite potenciar la generación de informes y obtener análisis multidimensionales para encontrar fácilmente las causas de ciertos resultados.

DIMO Software puede ayudarle a implementar sus KPI de mantenimiento y cuenta con una amplia experiencia en proyectos de implementación de soluciones de Business Analytics.

 

¡LO QUE DEBEMOS RECORDAR!

 

• Implicar a la Dirección antes de iniciar el proyecto de GMAO para definir los indicadores prioritarios y asegurarse de combinar exitosamente la visión del personal operativo y la visión de la Dirección.
• Dar sentido al proyecto de GMAO estimulando la eficiencia del personal.
• Plantearse las preguntas correctas para contar con indicadores adecuados, comprensibles y visibles para todos.

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